En la jerga política, el término “tonto útil” era usado para describir a los simpatizantes de la Unión Soviética en los países occidentales, y la supuesta actitud del régimen de ésta hacia ellos. La implicación era que aunque la persona en cuestión tontamente se veía a sí misma como aliada de la URSS, en realidad era tratada con desdén por parte de aquélla a la vez que esa persona era cínicamente utilizada.
Tras la destitución por el Alcalde de Fernando Alcaraz como Teniente de Alcalde del Gobierno Municipal, y en clave electoral, la precampaña electoral municipal comenzará prácticamente en un año y el electorado no deberá olvidar quienes estuvieron en el Gobierno Municipal, quienes fueron “cómplices necesarios” en su apoyo a la gestión municipal, y si los votantes lo olvidan, nosotros estaremos ahí para recordárselo con una extensa hemeroteca de noticias y vídeos.
Ahora el Partido Socialista de Calvià se encuentra en minoría en el Gobierno y busca aliados debajo de las piedras, el más útil hasta el momento fue Sí Se Puede Calvià y Esquerra Oberta, socios en los acuerdos de investidura, pero como dice la canción, “SSPC se fue” y ahora están a la expensa de lo que digan los dos concejales de EO.
Esquerra Oberta de Calvià defraudó a muchos de sus votantes nada más iniciarse la legislatura, muchos votantes e incluso militantes de los dos partidos que forman la coalición, vieron con malos ojos que se pusiera “la alfombra a los socialistas para gobernar”, para muchos fue una traición y no volverán a votar a esa coalición. Muchos lo comentan a quienes les quieren oír, “en los plenos votan con los socialistas en el 95% de las mociones a favor y después nos dicen que son ellos la verdadera oposición, menuda cara”, nos comenta un simpatizante de izquierdas. EO no puede olvidar el trato que ha recibido el destituido Fernando Alcaraz, el Alcalde ni le avisó de su destitución, así es como tratan a sus socios los socialistas de Calvià, sueltan el lastre si no les es útil.
Descartado los regidores del PP y de Ignacio González de la Madrid, otro posible apoyo sería el concejal de Ciudadanos, pero ese apoyo sería como ponerse el lazo de la horca en el cuello, y un suicidio político en toda regla, sin olvidar que la mayoría de los votos de C´s en Calvià proceden del caladero del Partido Popular, algunos observadores políticos municipales, ven a C´s “demasiado cercano el Gobierno Municipal”.
Finalmente la concejal no adscrita de Podemos, es toda una incógnita en su posible apoyo a los socialistas, pero desde su toma de posesión del acta de regidora dejó muy claro que no formaría parte del Gobierno de Calvià. Lo que es seguro es que en las próximas Eleciones Municipales 2019, el bipartidismo regresará con fuerza.
Las dos caras del Alcalde, gana la más oscura
No es la primera ves que lo escuchamos, “Alfonso (por el Alcalde) te pone una cara y después en realidad tiene otra”, y es que el Alcalde no tuvo la deferencia de llamara a Fernando Alcaraz antes de anunciar en rueda de prensa su destitución, nos comenta con sorpresa Alcaraz que le llamó un conocido y le dijo “mira en FB hay un vídeo del alcalde que dice que te han destituido”, pues como en tiempos de Franco, el dictador nombraba y cesaba a los ministros comunicándoselo con un motorista, el Alcalde de nuestro municipio lo hace, por las redes sociales, en rueda de prensa, los tiempos han cambiado.
Desde SSPC, nos comentan que los socialistas te utilizan como si fueses un pañuelo kleenex, “se limpian los mocos y lo tiran a la basura”, “han incumplido los acuerdos de investidura, los cuales fijamos para apoyar el nombramiento de Alfonso Rodríguez Badal como Alcalde”, opinan que desde el Gobierno Municipal se trabaja “de manera precipitada y a destiempo, fruto de una nula planificación, en la que están acostumbrados a trabajar”. Les reprochan que derrochan el dinero creando y acondicionando grandes oficinas innecesarias, la no realización de una auditoría, contemplada en los acuerdos de investidura. Referente a los gastos de la Smarts Islands no están a favor de los gastos en dicho evento y dicen que han gastado en 12 meses 450.000 euros.
En estos momentos el PSOE ostenta el Gobierno de Calvià con 10 concejales, el Partido Popular tiene 9 regidores, Esquerra Oberta tiene 2, Ciudadanos cuenta con 1, tras la expulsión al comienzo de la legislatura de Ignacio González de la Madrid, que ahora no forma parte de ningún partido político, Sí Se Puede Calvià cuenta con otro regidor y finalmente Podemos con una concejala, que en realidad fue elegida en las listas de SSPC.
Por… Miguel C. Almazán, editor de MICAAL-TV Calvià.