Calvià celebra un acto de homenaje a la Segunda República

En Calvià, reclamaron que el Fortí d'Illetes sea un espacio en que se recuerde a las víctimas del franquismo

 

Diversos municipios de la isla celebraron este fin de semana actos de homenaje con motivo del 14 de abril, fecha en que se proclamó la Segunda República.

 

En Bunyola, se recordó a los republicanos asesinados el 1936 en el municipio. Este año, el discurso fue a cargo de Bàrbara Suau Font, que repasó las historias de varios represaliados del pueblo, especialmente las mujeres. Además, advirtió de los peligros actuales del fascismo y tuvo un recuerdo para los presos y exiliados catalanes. También participó en el acto Nicolau Colom Martí, que recordó a todos los asesinados enterrados en la fosa común del cementerio.

 

Mientras, en Calvià, el acto tuvo lugar en el Bosc de la Memòria, donde el historiador Manel Suárez, que ha investigado las fosas comunes de Calvià, reivindicó que el Fortí d'Illetes sea un espacio público consagrado a la memoria de las víctimas. En este antiguo recinto militar, fueron ejecutadas decenas de personas.

 

De igual forma, como es tradición, el cementerio de Son Coletes de Manacor acogió también un acto en recuerdo a la Segunda República.